Artículos
Perú busca alinearse a las nuevas exigencias de la Unión Europea en la exportación de productos de pequeños productores para que no provengan de áreas deforestadas.
Perú debe demostrar que su producción agrícola es libre de deforestación si quiere seguir exportando a la Unión Europea. Este reto se hace particularmente urgente en un contexto en donde el Reglamento de la Unión Europea Libre de Deforestación (EUDR) entrará en vigencia a partir del 2025, ya que este exige a todos los países exportadores demostrar que su producción fue realizada sin deforestar nuevas áreas.
El Perú, al cierre del 2023, exportó 207,042 toneladas de café y 71,124 toneladas de cacao, de las cuales el 51% y 32% -respectivamente- fueron a la Unión Europea, por un valor combinado de US $ 524 millones. De toda la producción nacional de café y cacao, el 95% fue manejada por 313,000 familias de pequeños productores de pequeña escala, según la Coalición por una Producción Sostenible. Esto supone un enorme reto para este grupo, dado la heterogeneidad de actores con los cuáles coordinar y los procesos complejos que requieren ser abordados.
El pequeño productor agrícola tiene el reto de realizar prácticas sostenibles y una producción libre de deforestación, pero ahora por estándares de mercados internacionales, no basta que lo haga, también debe probarlo. Ante la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan recoger información y proveer conocimientos sobre producción libre de deforestación, el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) desarrolló el aplicativo de Identidad Digital del Productor Agrario, en donde incluyó un módulo de georreferenciación con el soporte del proyecto Amazon Innovatech.
Artículo completo en el enlace: https://gestion.pe/peru/midagri-impulsan-produccion-libre-de-deforestacion-a-traves-de-aplicativo-noticia/
Redes: https://www.facebook.com/share/p/6F27vysCRYDtzzuNhttps:
//x.com/Agencia_Andina/status/1844890475112825141?t=R-fmuj8GBSBOmAMumw0KEQ&s=08