¡Bienvenidos!. Municipalidad de Totos en Cangallo región Ayacucho, se suma a la familia PPA

(Ayacucho.9.noviembre.2022).-El Distrito de Totos es uno de los seis distritos de la Provincia de Cangallo, ubicada en la Región Ayacucho, en el Perú.

El Distrito de Totos, está ubicado a 3287 msnm. Con una temperatura de 17C° con una población aproximada 4004 habitantes, es uno del primeros Distritos de la Provincia de Cangallo, Departamento de Ayacucho.

El origen del nombre de Totos cuenta con dos hipótesis: La primera versión, tradicionalista, señala que provendría de una voz quechua “Tutura” (Totora), que designa a una planta que crece en los terrenos pantanosos. La segunda versión, sostenida por los intelectuales, relata que el nombre procedería del nombre de un ave nocturna llamado “tuctus” o “tuku” (búho) que abundaba por la zona.

Totos fue fundada por los viajeros de Pacaycasa, quienes por motivos comerciales, en su travesía a Ica y a Huancavelica, se detenían obligatoriamente en el lugar para alimentar a sus animales con la totora que abundaba en esta zona; con el tiempo construyeron algunas chozas para el descanso de paso. Posteriormente cuando las chozas se multiplicaron y los comerciantes pacaycasinos se asentaron allí entre totorales nació la aldea de Totos.

Como resultado de la reunión sostenida entre el personal empadronador del PPA sr. Jerson de la Cruz Algomer, con las autoridades de los Centros Poblados del distrito, se acordó que el distrito de Totos mediante su Municipalidad distrital y su alcalde Raúl Guerra, se suma a la familia del PPA. ¡Bienvenida Municipalidad de Totos y todos los productores agrarios del distrito!

Provincia de Cangallo en Ayacucho

Contáctanos

sisppa@midagri.gob.pe

 

Mesa de ayuda 

Celulares :

969 086 366  - 987 620 473 - 995 010 525

Central Telefónica: 01 209 8600

Anexos: 4332, 4238, 4227 

 

Horario de atención: 

Lunes a viernes de  8:00 am a 5:00 pm.